top of page

¿Qué es el Ayurveda?

El Ayurveda es la rama o área médica de una ciencia milenaria llamada “Ciencia Vedica”, la cual tiene alrededor de 7 mil años de antigüedad.

Ayurveda es una ciencia que todos pueden utilizar. Todos pueden beneficiarse de aprender los conceptos básicos del Ayurveda como parte de la comprensión del cuerpo y la mente, el poder de la curación y la vida equilibrada, cómo funciona la naturaleza y la Conciencia más profunda detrás del universo.

El Ayurveda tiene su origen en la India y siempre ha sido una parte integral de la educación védica y se enseña junto con el Yoga, el Vedanta y otras ciencias védicas. Cualquier persona que quiera estudiar esta ciencia debe primero conocer los conceptos básicos del Ayurveda.

El estudio de la medicina Ayurveda puede ser realizado por cualquier persona realmente interesada y no es necesario ser medico para esto. Los procedimientos que se utilizan son a base de alimentacion, hierbas, yoga, mantra y meditación, que se pueden aprender para el beneficio personal y para ayudar a amigos,familiares y/o consultantes. El asesoramiento ayurvédico incluye también la psicología y los enfoques educativos, los cuales son parte de un proceso de aprendizaje con valores éticos y morales.  

 

El estudio ayurvédico comienza con la filosofía y los principios del yoga, incluida la ética universal de la no violencia y la veracidad. El Ayurveda nos enseña a honrar a la Madre Naturaleza y sus procesos y a respetar toda la vida como sagrada, hasta la Tierra misma, sus plantas, formaciones rocosas, suelos y aguas. El Ayurveda también hace hincapié en mantener la ecológica en relación con nuestra dieta, lugares de residencia y atención médica, junto con el respeto y la no interferencia de los ecosistemas de la naturaleza, que debemos ayudar a preservar.

 

Este enfoque ayurvédico de bienestar forma parte de la visión de la psicología y la salud mental del Ayurveda, que comparte las mismas enseñanzas del Yoga y el Vedanta, la cual promueve la vida de pureza y valores éticos y el uso correcto del cuerpo, el prana(energía vital) y los sentidos, mientras vamos desarrollando una mayor atención, concentración y discernimiento. Ayurveda nos enseña que la introspección y la meditación deben ser parte de nuestro régimen diario.

 

El conocimiento de Ayurveda esta centrado en la constitución individual, la cual incluye mente y cuerpo, con los Doshas o humores biológicos de Vata, Pitta y Kapha,  junto a las tres Gunas de Sattva, Rajas y Tamas en la mente, y el uso correcto de nuestros sentidos y órganos motores. Requiere la comprensión de una dieta adecuada, el ejercicio, el descanso, la recreación y la practica constante y sostenida para mantener a los Doshas y las Gunas en armonía.

Ayurveda y la realización de uno mismo

Tanto el Ayurveda como el Yoga y las demás ciencias que están dentro de la misma Ciencia Vedica comparten una misma visión, que es la del conocimiento propio y forman un sistema integral de auto-realización (Atma Vidya).

Somos responsables de quienes somos y de lo que hacemos en la vida, y no podemos permitir que otros vivan o piensen por nosotros. Las terapias y tratamientos ayurvédicos ayudan a restaurar nuestro equilibrio orgánico y fortalecen nuestro prana (energía vital) y mente para que podamos seguir nuestra propia inspiración para alcanzar lo más alto. Sin embargo, los tratamientos ayurvédicos son de poco valor si nosotros mismos no seguimos una forma de vida adecuada para mantenerlos.

La base de nuestra salud y felicidad reside en nuestras propias actitudes, comportamiento y acciones. Lo que otros hacen por nosotros puede ayudarnos, pero no es un sustituto de nuestra propia vida correcta y acción consciente. Aprender Ayurveda es parte del camino para que podamos realizar el auto-descubrimiento y el desarrollo de la conciencia.

De hecho, el Ayurveda, con su cuidado adecuado del cuerpo y la mente y su correcta relación con nuestro entorno natural, no solo trata de ayudarnos a estar en armonía con nuestro cuerpo físico y nuestra mente, sino que va mucho mas profundo en su búsqueda del entendimiento de nuestra verdadera esencia, la cual trasciende la materia. 

Siguiendo la visión védica de la unidad del individuo y del universo como un todo, Ayurveda nos enseña que las mismas fuerzas que actúan en el mundo de la naturaleza están presentes dentro de nosotros comenzando con los cinco grandes elementos de tierra, agua, fuego, aire y éter como la base de los tres Doshas ayurvédicos que son: Vata, Pitta y Kapha.

Ayurveda reconoce la base de la salud en la existencia de fuerzas holísticas que unifican y dan vida y conciencia al cuerpo. Ve el cuerpo regido por el prana (energía vital), la mente y el Atman (conciencia universal), no simplemente por la química o la genética. Ayurveda se trata de comprender nuestras vidas en todos los aspectos y como parte del Universo Autoconsciente, que es relevante para todas nuestras actividades diarias.

bottom of page